BeeBótica

 JUGANDO CON BEEBOT


   

 ¿Te gustan los Robots? ¿ Has jugado alguna vez con alguno?
   
En esta actividad nos proponemos que los más pequeños se sumerjan en el mundo de la robótica a través de la temática de este blog: ¡El juego!.


Acompañaremos a nuestro robot Bee-Bot a través de un circuito en el que tendrá que sortear una serie de obstáculos para poder alcanzar la meta. Gracias a esto, los alumnos se divertirán jugando con este nuevo compañero, a la vez que aprende los conceptos base de su manejo.

Los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad, que se encuentra en el currículo de Galicia, son los siguientes:


-Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para realizar tareas sencillas o resolver problemas de la vida cotidiana, aceptando las pequeñas frustraciones y manifestando una actitud tendente a superar las dificultades que se presentan, reforzando el sentimiento de autoconfianza y siendo capaces de solicitar ayuda.

-Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la aceptación propia, el desarrollo humano, la manifestación de emociones, el respecto a las demás personas, la aceptación de reglas, la seguridad personal y la aceptación de la identidad sexual y cultural.

Esta actividad fue creada a través de la herramienta "Tinkercad". Se trata de un circuito 3D que contiene distintos obstáculos (cubos, ramplas, paredes) en el que el robot tiene que empezar en la "salida" y llegar a la "meta". Vimos oportuno incluir figuras 3D para que los niños descubran estas figuras y vean el circuito de una manera más dinámica. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo con el Robot, será necesario imprimir el circuito y, una vez en clase, los alumnos tendrán que representar los obstáculos con bloques de madera, plastilina o, en caso de tenerlo como recurso, piezas Lego. Una vez tengan el circuito ya montado en clase, tendrán que programar a Bee-Bot, prestando especial atención a los obstáculos que tendrá que sortear, y darle a iniciar.

Los recursos necesarios para la plena realización de esta actividad son: un ordenador a través del cual acceder al contenido del circuito en 3D; piezas, bloques o cualquier material que pudiese ser utilizado para representar los obstáculos y uno o varios robots Bee-Bot.

Si quieres acompañar a nuestro robot en esta gran aventura y sumergirte en la robótica, accede al circuito a través del siguiente enlace: Circuito Bee-Bot.















 I




Comentarios

Entradas populares de este blog

Realidad Aumentada

Reflexiones sobre la tecnología

La tecnología